2019

 

FINANCIADOR

FONDO DE MUJERES DEL SUR

SINOPSIS

En su tercer año, este proyecto realizado en alianza con Ensayos y la Red Feminista Antimilitarista, afianza los esfuerzos previos realizados durante los dos años anteriores en torno a la construcción de paz en Colombia desde la perspectiva de las mujeres jóvenes. Se realizan las escuelas y se genera una ruta de participación acción desde cada territorio.

 

FINANCIADOR

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA DE GÉNERO HUMANAS COLOMBIA 

SINOPSIS

El proyecto desarrollado por Humanas y Cartografía Sur buscó visibilizar los procesos de reivindicación y apropiación de la ciudad como prioridad para la construcción de espacios seguros para las mujeres jóvenes en el marco de Ciudades de Paz. Para consolidar esta apuesta se trabajó en una campaña a partir de: la construcción de piezas, mensajes y diseños comunicativos; carteles y stickers; la construcción y difusión de un kit la ciudad es mía; la realización de un video en donde las mujeres jóvenes hablaron sobre cómo se construye una ciudad segura. 

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES IDARTES, FOKUS

SINOPSIS

La séptima versión de Periscopio Invertido buscó profundizar en las realidades y prácticas cotidianas que generan las comunidades actualmente desde los contextos culturales, artísticos, políticos, históricos, sensibles y ambientales, que no son visibles o se desdibujan en la acelerada y mediatizada vida contemporánea de Colombia, se presentan como retratos o prácticas detenidas o recurrentes en el tiempo, lugares invisibles que requieren ser memoria para sobrevivir al paso acelerado del olvido. Desarrollado en la ciudad de Bogotá entre septiembre y noviembre del 2019 y de convocatoria distrital, Periscopio Invertido consiguió la creación y realización de cuatro cortos documentales con temáticas que van desde la música, el género y la contracultura en Revolución interna dentro y fuera de los oídos; las dinámicas del campo y la ciudad y sus tensiones en Tierra, la vida que se niega a morir; el rescate y la lucha por la sobrevivencia de los saberes ancestrales en Furachogüe; y las memorias del conflicto en la comunicación alternativa en Al Aire - Radio Utopía

CORPUS

Tierra: la vida que se niega a morir https://www.youtube.com/watch?v=oKVWpQyDAxc

Revolución Interna: dentro y fuera de los oídos https://www.youtube.com/watch?v=Yr0-EQXNzXQ

Furachogüe https://www.youtube.com/watch?v=BAS_tOkN_uo

Al Aire-Radio Utopía https://www.youtube.com/watch?v=skoQXdHpaeA 

 

FINANCIADOR

FOKUS

SINOPSIS

COMUNICADAS Y EN-REDADAS, busca fortalecer las capacidades de las mujeres jóvenes para la participación política en la construcción de paz a través de los medios alternativos de comunicación y las prácticas artísticas. Desde el trabajo con mujeres jóvenes en los territorios de Mahates en Bolívar, el Resguardo Wacoyo en Puerto Gaitán, Meta, Bogotá, y el Consejo Comunitario La Nupa del Río Caunapí, COMUNICADAS Y EN-REDADAS desarrolla procesos y escuelas territoriales alrededor de la participación e incidencia política de las mujeres jóvenes en sus territorios, los feminismos participativos y emergentes, la comunicación alternativa y las prácticas culturales y artísticas para consolidar propuestas en torno a la construcción de paz. 

 

FINANCIADOR

 

SINOPSIS

A finales del 2019 en San Andrés y Providencia se realizó Periscopio Invertido por invitación de Laboratorio al Campo. 

2018

 

FOKUS

Entre enero y diciembre del 2018 se desarrolló el proyecto COMUNICADAS Y EN-REDADAS: prácticas artístico-políticas en la construcción de paz, dirigido a mujeres jóvenes en cuatro territorios de Colombia: Bogotá, el Resguardo Wacoyo en Puerto Gaitán, Meta, el municipio de Mahates en Bolívar y el Consejo Comunitario La Nupa del Río Caunapí en Tumaco, Nariño. El trabajo territorial con mujeres jóvenes se desarrolló a través de talleres de formación territorial para la incidencia política, construcción de rutas territoriales para la incidencia política de las mujeres jóvenes en el pos-acuerdo, presentación de propuestas de las mujeres jóvenes en los espacios institucionales locales y talleres de formación práctica en medios audiovisuales y de comunicación alternativa con enfoque de género. 

 

FONDO DE MUJERES DEL SUR

El proyecto realizado en alianza con Ensayos y la Red Feminista Antimilitarista en su segundo año consolidó el trabajo previo mediante la continuidad en la realización de la Escuela Territorial Mujer, Poder y Paz llevada a cabo en marzo del 2018 en la que participaron 20 mujeres jóvenes quienes trabajaron al rededor de los retos de la construcción de paz en Colombia y las rutas de participación política posible para asegurar una paz diversa, incluyente y democrática. 

 

FINANCIADOR

Fondo Lunaria

SINOPSIS

En junio del 2018 se realizó un intercambio de experiencias narradas desde la imagen en movimiento en Cajamarca, Tolima junto al colectivo socio-ambiental juvenil COSAJUCA, con el fin de aportar algunas herramientas audiovisuales que les permita fortalecer su trabajo en temas ambientales y de incidencia en el territorio. 

2017

 

SINOPSIS

La campaña Libres de Acoso inició con un encuentro en contra del acoso sexual y laboral en universidades y espacios de activismo político realizado el 28 de febrero del 2017 en la ciudad de Bogotá. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de confluencia y reflexión con el fin de pactar acciones colectivas para eliminar el acoso laboral y sexual en universidades y espacios de activismo político en el que las organizaciones participantes realizaron sus aportes. Se consolidó una agenda común para incentivar la denuncia y generar acciones permanentes en contra de estos tipos de violencias hacia las mujeres. 

 

FINANCIADOR

FONDO DE MUJERES DEL SUR

SINOPSIS

El proyecto desarrollado en alianza con la Corporacion Ensayos y la Red Feminista Antimilitarista estuvi enmarcada por el desarrollo de una investigación con enfoque de paridad democrática, de género, y diversidad étnica, sexual e intergeneracional sobre los requerimientos para asegurar la transición hacia la paz.  Se realizaron círculos de Mujeres Investigadoras Mujer, Poder y Paz, Escritura de boletines periódicos sobre monitoreo a la implementación de los acuerdos de paz desde la perspectiva de las mujeres. Escuelas Políticas Territoriales en Formación de Paz, incidencia, participación y articulación en espacios locales de construcción de paz y reuniones con tomadores de decisiones para la incidencia en la implementación de los acuerdos de paz desde la perspectiva de las mujeres. La Escuela Territorial Bogotá liderada por Cartografía Sur, buscó brindar herramientas conceptuales, políticas y pedagógicas para la participación e incidencia de las mujeres jóvenes en el marco de la implementación y la nueva reforma política. 

 

FINANCIADOR

FOKUS

SINOPSIS

Entre mayo y diciembre del 2017 se desarrolló Comunicación en Movimiento: mujeres jóvenes en la construcción de paz, en los territorios de Mahates Bolívar, el Resguardo Wacoyo en Puerto Gaitán, Meta, y la ciudad de Bogotá. Comunicación en Movimiento se desarrolló alrededor de estrategias para que las organizaciones de mujeres logren participar, monitorear y difundir los acuerdos de paz entre el Gobierno y FARC. Se elaboraron herramientas pedagógica y comunicativa de participación en el proceso de paz; herramienta pedagógica y comunicativa de agenda de las mujeres jóvenes en el marco de los procesos de paz; herramienta comunicativa y pedagógica preproducción, producción y pos producción documental de la implementación del proceso de paz desde la perspectiva de las mujeres jóvenes. Se realizaron escuelas territoriales de Comunicación con Enfoque de Género y Paz. Este proyecto también buscó consolidar la participación de las mujeres jóvenes en la mesa de negociación del Gobierno y el ELN a través de alianzas, articulaciones y discusiones regionales. Se elaboraron piezas comunicativas de los avances de la negociación entre el Gobierno y el ELN.   

2016

 

FINANCIADOR

FONDO LUNARIA MUJER

SINOPSIS

A partir del Primer Encuentro Político Artístico de Mujeres Jóvenes Construyendo Paz: dialogando La Habana para soñarnos Colombia realizado en 2015, se crea la Red Político Artística de Mujeres Jóvenes como una iniciativa organizativa que busca consolidar el trabajo en red de mujeres jóvenes y colectividades alrededor de la educación y la pedagogía, las artes, la cultura, el ambiente, el género y todas las manifestaciones que las jóvenes consideran importantes en la construcción de paz en Colombia definiendo las líneas de acción de la Red: línea jurídica, línea educativa, y línea artístico-cultural.  Desde este lugar la red se consolida como una oportunidad para abrir espacios de participación política de mujeres jóvenes.   

 

FINANCIADOR

 

SINOPSIS

La semana del 2 al 8 de mayo estuvimos acompañando a la Corporación Ensayos de Cultura Política y apoyando desde la comunicación alternativa los procesos que adelantan con mujeres diversas de la región. Una semana de color, sonrisas, caminos recorridos y la satisfacción de conocer y aprender de los procesos de resistencia y lucha de las mujeres jóvenes campesinas del Cauca.

 

Fondo Lunaria

Como parte de un proceso de alianza e intercambio de conocimientos, llegamos al resguardo Zaino de la Guajira para compartir con el colectivo Wainpirai una escuela en muralismo y audiovisual con un enfoque de derechos de mujeres y construcción de paz. 

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES

SINOPSIS

La sexta versión de la escuela de memoria y audiovisual, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, con una convocatoria distrital abierta a jóvenes con interés en trabajar la memoria y el audiovisual desde el afianzamiento, apropiación y reconocimiento de los procesos culturales e históricos con el campo de la acción, investigación y creación artística. Esta versión de Periscopio Invertido posibilitó la creación y realización de 3 cortos documentales: el centro es hacia allá, ciudad reflejo, y de la música y se realizó el lanzamiento oficial en la Cinemateca.  

CORPUS

En centro es hacia allá https://www.youtube.com/watch?v=j5qvDBRcxJU

Ciudad reflejo https://www.youtube.com/watch?v=vtXAvzidpPg

De la música https://www.youtube.com/watch?v=bZzFJQ_8Mbo 

2015

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES

SINOPSIS

Esta quinta versión de Periscopio Invertido giró alrededor de las prácticas simbólicas en Colombia, profundizando en las acciones cotidianas que dignifican la vida y la existencia en el territorio colombiano. A través de la formación y las propuestas documentales de los y las participantes se pudo mostrar historias, sensibilidades, ritualidades, acciones y procesos desde lo cotidiano, movimientos sociales, las prácticas artísticas, simbólicas y rituales que van tejiendo el mapa de una Colombia en conjuro. Desarrollada entre agosto y noviembre del 2015 y con la participación de 20 jóvenes, la escuela logró la realización de 4 cortos y la premier de lanzamiento oficial en la Cinemateca Distrital con una asistencia del público que llenó el aforo de la sala.   

CORPUS

Bruja es mujer sabia https://www.youtube.com/watch?v=zYraRWuK3g8 

Catarsis https://www.youtube.com/watch?v=Sa78OXU19V0

Escape https://www.youtube.com/watch?v=yS4NsF0eiTU

Última hora https://www.youtube.com/watch?v=KLQwU-x5U0s

 

FINANCIADOR

FONDO LUNARIA MUJER

SINOPSIS

El primer encuentro Político Artístico de Mujeres Jóvenes Construyendo Paz: Dialogando la Habana para Soñarnos Colombia se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá en el último trimestre del año 2015, el encuentro giró alrededor de las temáticas de justicia transicional, arte y educación a propósito de los diálogos de paz desarrollados en La Habana, Cuba por parte del gobierno nacional y la entonces guerrilla de las FARC.  El encuentro buscó una articulación de mujeres jóvenes para la incidencia política.  

 

FINANCIADOR

IED REPÚBLICA DE COLOMBIA

SINOPSIS

El proyecto buscaba apoyar el Plan de Ciudadanía y Convivencia Institucional del colegio República de Colombia mediante la realización de talleres lúdico-artísticos alrededor de aspectos como las relaciones familiares, el desempeño académico, el cuidado y autocuidado, el proyecto de vida, y el consumo de sustancias psicoactivas. Se desarrolló en las tres sedes de la institución educativa entre octubre y noviembre del 2015 con estudiantes desde preescolar hasta grado 11. 

2014

 

FINANCIADOR

FONDO DE DESARROLLO LOCAL – ALCALDÍA LOCAL DE SUBA

SINOPSIS

Este proyecto buscó aportar a los procesos de comunicación comunitaria en la localidad de Suba, generando canales de interacción entre las instituciones y la comunidad a partir de la realización de programas con enfoques culturales y poblacionales. Se desarrolló alrededor de tres ejes: fortalecimiento a procesos participativos en medios comunitarios; producción audiovisual y producción escrita. Se realizaron actividades en formación, creación y difusión, así como encuentros y seminarios alrededor de la comunicación comunitaria en la localidad.  

 

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES

Se desarrolló entre Julio y Octubre del 2014 bajo la temática Corporeidades Ausentes. Esta versión de Periscopio Invertido se realizó a nivel distrital y contó con módulos de formación en memoria, pre-cine, alfabetización audiovisual, fotografía y manejo de luces, cámara y sonido, cine documental, realización, rodaje, montaje, edición y postproducción. El proceso dio como resultado 12 estudiantes graduados y 4 cortometrajes producidos. 

Libertad https://www.youtube.com/watch?v=gtOHKD8c3eM
Nomen Nescio https://www.youtube.com/watch?v=gHn9Df3JlcU
Los hijos de la yuca no se van de casa https://www.youtube.com/watch?v=gX4ePuv6fTc
El cuerpo de la memoria https://www.youtube.com/watch?v=UWh1AcA7Zyg 

 

FINANCIADOR

FONDO LUNARIA MUJER – FOKUS

SINOPSIS

Entre septiembre y octubre  de 2014 tuvo lugar WARMI NAYRA como escuela de memoria y audiovisual. La escuela fue dirigida a mujeres jóvenes de Bogotá desde la temática cultura de paz a través del lente de las mujeres con el ánimo de potencializar y visibilizar los procesos artísticos y comunicativos desde las redes de colectividades jóvenes y con el fin de generar bases y lazos en la construcción de una cultura de paz en Colombia. WARMI NAYRA propone aportar en la generación de herramientas comunicativas desde la alfabetización audiovisual y la indagación en las memorias de las mujeres jóvenes que participan del proyecto. 

CORPUS

Mujeres indomables: https://www.youtube.com/watch?v=MEDJ6wHe6qY 

2013

 

FINANCIADOR

FONDO DE DESARROLLO LOCAL ALCALDÍA LA CANDELARIA 

SINOPSIS

El Festival de Mujeres Candelarias, se desarrolló en la localidad de La Candelaria como una propuesta que buscó adelantar acciones para la conmemoración del día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres. En el marco del proyecto se realizó una campaña de sensibilización por medio de comparsas y piezas comunicativas; Procesos formativos dirigidos a mujeres de distintas edades, actividades de formación y socialización alrededor de la ley 1257 de 2008. El evento central del proyecto se realizó en la Plaza de Bolívar y contó con la intervención artística de mujeres graffiteras, y un concierto con la participación de Diana Abella, Lucía Vargas y Totó la momposina. 

 

FINANCIADOR

FONDO DE DESARROLLO LOCAL – ALCALDÍA DE SUBA

SINOPSIS

Este convenio se centró en la recuperación de memorias ancestrales, étnicas, territoriales y prácticas culturales, artísticas y patrimoniales para aportar al mejoramiento de la convivencia de los habitantes de la localidad de Suba. Se logró la participación activa de 49 colectivos, grupos y organizaciones de la localidad quienes estuvieron en un proceso de formación y posteriormente se apoyó y acompañó la ejecución de 10 iniciativas culturales. 

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES

SINOPSIS

Entre septiembre y noviembre tuvo lugar esta versión de Periscopio Invertido en la que, a través de la formación en memoria y realización audiovisual, 15 jóvenes de distintas localidades de la ciudad generaron un proceso de creación desde sus propias ideas, voces y estéticas, dando como resultado 3 filminutos que hacen un llamado a mantener viva la memoria como patrimonio humano.  

CORPUS

Caminando https://www.youtube.com/watch?v=FWRobu3Z9O0

Esa rosa se llama UP https://www.youtube.com/watch?v=Lzv5JysLCJI

Un rito a la muerte https://www.youtube.com/watch?v=q5dITuoB2bs 

2012

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES

SINOPSIS

Periscopio invertido es un ejercicio nómada que evoca el recuerdo colectivo donde el audiovisual es una herramienta que comunica, dialoga, pregunta, cuestiona y recuerda. En el año 2012 se desarrolló en el barrio La Perseverancia, localidad de Santa Fe y estuvo dirigida a jóvenes del barrio. Como resultado del proceso de formación, investigación y creación, se realizó el cortometraje documental Perseverancia: territorio de Maíz, Chicha y Dicha. 

CORPUS

Perseverancia: territorio de Maíz, Chicha y Dicha https://www.youtube.com/watch?v=mAoIKyFEjDU

 

FINANCIADOR

Fondo Lunaria 

SINOPSIS

Se realizó en la ciudad de Bogotá con la participación de mujeres graffiteras en la intervención del parque de La Concordia, localidad de La Candelaria en el 2012 bajo la consigna Resistencia, Arte y Paz. 

2011

 

FINANCIADOR

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN

SINOPSIS

Esta escuela de memoria y audiovisual se realizó con jóvenes en la localidad de Sumapaz en junio de 2011 mediante un campamento de formación, investigación y creación audiovisual documental que culminó con la realización de un cortometraje documental como creación colectiva de las y los jóvenes participantes de la escuela.

CORPUS

Al páramo lo que es del páramo https://youtu.be/h4iZuqHGC5c

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL – IDPC

SINOPSIS

WARMI NAYRA se realizó en la ciudad de Bogotá como un semillero audiovisual con enfoque de género dirigido a mujeres jóvenes de la ciudad para la producción de una cartografía visual de las mujeres como sujetas históricas desde el campo cultural y artístico. Contó con la participación de 16 mujeres jóvenes de 10 localidades de la ciudad y culminó con la realización del documental Mujeres y Arte: Un Tejido desde la Memoria estrenado a nivel distrital en la Biblioteca Nacional en noviembre de 2011.

CORPUS

Mujeres y Arte: Un Tejido desde la Memoria
https://www.youtube.com/watch?v=33sSYsv3I-w

 

FINANCIADOR

 

SINOPSIS

En el 2011 se realizó una nueva versión de Graffiti Mujer esta vez desde la consigna Ciudades Seguras para las Mujeres, contó con la participación de distintas artistas de la ciudad y varios muros llenos de color.  

 

FINANCIADOR

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN

SINOPSIS

En el Resguardo Indígena Wacoyo de la etnia Sikuani, en Puerto Gaitán, Meta, tuvo lugar TAJÜTANE GUAHIBO, un proyecto integral surgido desde las necesidades culturales propias y contemporáneas de la etnia Sikuani en busca de contribuir al fortalecimiento identitario, a la preservación cultural y transmisión y enseñanza de su conocimiento ancestral a las nuevas generaciones a través de la construcción y publicación de un libro de historia oral elaborado por habitantes de la comunidad.

2010

 

FINANCIADOR

FONDO MUJER

SINOPSIS

En la localidad de Usme se desarrolló el proyecto Comunicadas y En-Redadas: fortalecimiento comunicativo a la Red de Mujeres con procesos de formación y creación en medios alternativos de comunicación, cartelismo y medios impresos, se realizó entre octubre y diciembre del 2010 y tuvo como resultados la creación del periódico local USMINIA: Tierra Mujer y la realización de dos documentales: Mujeres Lideresas y Mujeres Agricultoras Urbanas.

2009

 

FINANCIADOR

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL – IDPC

SINOPSIS

Entre diciembre del 2009 y marzo del 2010 se llevó a cabo el proyecto Mujer, Memoria y Cultura en Movimiento, llegando a las localidades de Bosa, La Candelaria y Santa Fe mediante la realización de procesos formativos y de creación en dibujo y muralismo, medios impresos, screen, la creación y publicación del FEMZINE y la realización del IX Encuentro GRAFFITI MUJER: Pared, Memoria y Cultura Sin Censura dejando como resultado un cortometraje documental.